Libros que componen la saga:
El clan del oso cavernario. Los hijos de la tierra I
El valle de los caballos. Los hijos de la tierra II
Los cazadores de mamuts. Los hijos de la tierra III
Las llanuras del tránsito. Los hijos de la tierra IV
Los refugios de piedra. Los hijos de la tierra V
La tierra de las cuevas pintadas. Los hijos de la tierra VI
El clan del oso cavernario. Los hijos de la tierra ILa heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales. Al principio, Ayla inspira sorpresa luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb el Hombre Santo, cuidan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.
El valle de los caballos. Los hijos de la tierra IIJean M. Auel ha descrito de manera magistral la lucha de una mujer contra un medio tremendamente desfavorable, como es la naturaleza que rodea a Ayla. No obstante, logra subsistir en un ambiente tan poco propicio. Descubre, el fuego; perfecciona su conocimiento de las plantas; en los animales encuentra el medio principal de alimentarse e, incluso, una grata compañía, a falta de mejores confidentes. Pero no se va de su pensamiento el recuerdo de su hija de precaria salud que ha dejado con los 'otros'..., y surge el amor en el encuentro con Jondalar, algo que ni él había descubierto.
Los cazadores de mamuts. Los hijos de la tierra IIITercera novela de la serie Los Hijos de La Tierra, que trata sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían La Tierra.
Ayla abandona su hogar, El Valle de los Caballos, donde ha permanecido junto a su fiel compañero Jondalar, con el que ha descubierto el amor y nuevas sensaciones hasta ahora ocultas para ambos.
Nuestros protagonistas se aventuran en un viaje que les llevará hasta los Mamutoi, Los Cazadores de Mamuts. Sin embargo, tan pronto como Ayla se va asentando en su nueva vida entre una gente que al principio le parece extraña y extremadamente distinta, se siente atraída de manera irresistible por el magnético Ranec, el maestro grabador, con el que aprenderá y compartirá nuevas experiencias.
Las llanuras del tránsito. Los hijos de la tierra IVCuando ya parecía que la pareja Ayla-Jondalar estaba firmemente estabilizada y que se iban a integrar en aquella tribu de 'Cazadores', surgen, los celos. Ayla y Jondalar van a emprender el gran viaje a través del mundo conocido, y en ese recorrido, que durará más de un año, se encontrarán con un medio natural inhóspito y cambiante, que les impide encontrar un lugar dónde asentarse y establecer su hogar.
Los refugios de piedra. Los hijos de la tierra VNuestra protagonista, Ayla, llega a la tierra de Zelandonii, donde vive la tribu de Jondalar. Comienza aquí el descubrimiento de una nueva cultura. Jean M. Auel en esta ocasión, nos describe las costumbres del poblado, las diferentes ceremonias, su manera de cocinar, cazar, las pinturas en las cuevas, etc. y pone el acento en el descubrimiento y coexistencia de distintas formas de vida.
La tierra de las cuevas pintadas. Los hijos de la tierra VIHace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la cueva de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla. La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas y le ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.
Saga los hijos de la Tierra...Lady Marion...