El pintor maldito, de Peter Harris, autor de otras obras de la narrativa extranjera como El secreto del peregrino o La conspiración del templo, narra como un antiguo manuscrito esconde uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte… Desvelar la verdad nunca había sido tan peligroso. Un excelente thriller histórico muy bien documentado y ambientado.
Harris nos invita a visitar la Italia de Caravaggio y hace una fiel reconstrucción de los años de la depresión tras el crack del 29 como una crítica a la situación actual. La mayor parte de la acción tiene lugar en Trieste, Malta, Venecia y Roma, por lo que el setting se convierte en un personaje más de la trama. Tenemos una excelente actualización del thriller histórico, muy en la línea de la exitosa La tabla esmeralda.
Tenemos el trasfondo histórico de la Italia del s. XVII en el apogeo del dramatismo barroco, el elemento esotérico nazi con la sociedad Thule y una protagonista con la que empatizar desde la primera página. Malta , inicios del siglo XVII. Caravaggio, célebre pintor del barroco conocido por enzarzarse en riñas caballerescas, es desterrado de Roma por orden papal tras haber matado a un hombre. Su fama como artista le lleva a ingresar en la Orden de los Caballeros de Malta pero un nuevo incidente desencadenará su inmediata expulsión. Virginia, 1934.
El país vive inmerso en la peor crisis económica del siglo XX; el hambre, la pobreza y la pérdida de identidad han llevado a muchos a la desesperación. Sarah Clapton no es una excepción. Sus padres, unos agricultores acomodados del sur de Estados Unidos, se suicidan después de haber perdido todo su patrimonio. Sarah logra sobrevivir a la tragedia familiar gracias al apoyo de Helen Graham, su profesora de arte de la universidad. Helen es especialista en Caravaggio y está investigando el período tardío de su obra: desde que fue desterrado hasta su muerte.
Hasta la fecha, los expertos habían especulado mucho en torno a los motivos de la expulsión de Caravaggio de la Orden de los Caballeros de Malta. Pero se ha hallado un manuscrito que parece esclarecer este episodio histórico y Sarah es enviada a Italia para seguir indagando. Una misteriosa organización femenina nazi ligada a la sociedad Thule sigue a Sarah desde su partida. Esta se verá envuelta en una trama vertiginosa que la llevará de Trieste a Malta, y de Venecia a la periferia romana.
Lo que iba a ser una plácida estancia académica se convierte en una trepidante y peligrosa aventura.
El pintor maldito-Peter Harris