«Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?»
El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. A él le gusta que lo llamen así, con su título y todo. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror. Y el horror no se ha leído el código civil.
«Siempre quise escribir una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida. Y aquí está.» SANTIAGO RONCAGLIOLO
Abril rojo es una novela sobre Perú, su historia, sus símbolos y sobre la guerra que se libró entre el ejército y Sendero Luminoso durante el mandato de Fujimori. La historia avanza sin dar tregua al lector, el cual asiste a la transformación del fiscal Chacaltana, que va perdiendo la inocencia progresivamente. Roncagliolo hace una radiografía inmisericorde de un país sumido en una crisis perpetua ofreciéndonos el contraste entre la inocencia y la corrupción.
Abril rojo-Santiago Roncagliolo